Exposició d’homenatge als brigadistes internacionals

El memorial democràtic dels treballadors de SEAT es solidaritza amb la lluita dels brigadistes internacionals que van participar a la lluita per la República. En homenatge a aquests, penjem a la nostra web un article de l’agencia EFE, on es fa un repàs a la inauguració de la exposició d’homenatge als brigadistes internacionals en Sitges, el dia 24 d’octubre del 2008, i unes fotografies de l’acte. Aquesta visita, després de setanta anys, va servir, i ja era hora, per dotar-los de la nacionalitat espanyola.

“Hemos tardado un poco, pero aquí estamos”, ha comentado hoy el brigadista británico Sam Lesser al recordar la despedida que hace 70 años les brindó en Barcelona la desaparecida Pasionaria a los jóvenes combatientes internacionales afirmando: “volveréis a España cuando florezca el olivo de la paz”.

Sam Lesser, junto a una veintena de ex combatientes de la Guerra Civil, han regresado a España, en concreto a la localidad barcelonesa de Sitges, para recibir un homenaje, aunque esta vez en lugar de un desfile de despedida han asistido a la inauguración de una exposición sobre la participación de los neoyorquinos en la Guerra Civil española.

“Nueva York y la Guerra Civil” es el título de la muestra que, a través de obras de arte, fotografías y plafones informativos, evoca la solidaridad de esos norteamericanos con la República española.

Con la seguridad que sólo dan los años, los brigadistas, con una media de edad de 93 años, han decidido tomar la palabra, aunque no estaba previsto en el protocolo.

El mismo ímpetu que les llevó a combatir en tierra extraña les ha llevado hoy a hablar, cada uno en su idioma y sin importarles la ausencia de traductores, para recordar los valores que les movieron a luchar y agradecer el recibimiento de héroes que les han dispensado hoy.

El recuerdo de Dolores Ibárruri, la Pasionaria, era obligado, pues entre los asistentes al acto se encontraba la hija de la dirigente comunista, Amaya Ruíz Ibárruri, quien ha querido destacar que su madre siempre se sintió orgullosa de los brigadistas y “los recordó con muchísimo cariño”.

La muestra, que podrá visitarse en el edificio Miramar de Sitges hasta el 30 de noviembre, está producida por el Ayuntamiento de Sitges, con el apoyo de dirección general de la Memoria Democrática de la Generalitat de Catalunya, y coorganizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y la Fundación Pablo Iglesias.

“Nueva York y la Guerra Civil española” es un proyecto del Museum of the City of New York, en colaboración con el Instituto Cervantes, el Abraham Lincoln Brigada Archives y la Tamiment Library de la New York University.

La muestra se estrenó hace dos años en Nueva York, coincidiendo con el 70 aniversario de la llegada a España de las brigadas internacionales y su estreno en Cataluña coincide también con otro aniversario, en esta ocasión el 70 aniversario de su partida.

El acto ha contado, entre otros, con la intervención del alcalde de Sitges, Jordi Baijet; de la directora general de la Memoria Democrática, María Jesús Bono; del director de proyectos de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Xosé Luis García; del director de la Fundación Pablo Iglesias, Salvador Clotas, y de Peter N. Carroll, en representación de la Asociación de Amigos de la Brigada Lincoln.

Todos han agradecido a los brigadistas que hoy han asistido al acto, procedentes de Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Polonia, Alemania, Rusia y Rumanía, su defensa de los valores democráticos y de la legalidad de la Segunda República.

El acto celebrado hoy en Sitges ha sobrepasado el protocolo para convertirse en un emotivo recuerdo que ha finalizado con el grito: “¡Viva la Democracia, vivan los hombres valientes que lucharon por el bien del pueblo!”.

Deja un comentario